¿Te gustan los señuelos y pescar tarariras? Entonces el Delta es el lugar!

Informacion

La pesca de tarariras con artificiales ha sufrido una merma notoria en las  lagunas. Decidimos buscarlas en el delta y compartir con nuestros lectores conceptos que pueden ser de suma utilidad para encontrarlas, mencionando equipos, señuelos y guías de pesca recomendados.

Es de público conocimiento que la pesca de tarariras y con artificiales en nuestras lagunas pampeanas ha sufrido una merma notoria. Las razones pueden ser varias: la sequía de este último año, las heladas de la temporada pasada y el excesivo uso de fertilizantes para lograr mejores rindes en la cosecha de la soja. Todo esto sumado a la depredación de nuestros pesqueros, las hoplias han desaparecido casi como fantasmas. …Pero les aseguro que nada está perdido.

En las últimas temporadas me he convertido en un pescador sumamente cómodo, ya que quité de mi cabeza la idea de hacer más de cien kilómetros en auto para luego pescar. He dedicado estos últimos tres años a pescar tarariras con señuelos en nuestro Delta del Paraná. Invirtiendo tiempo y nafta he encontrado lugares muy rendidores y a sólo una hora y media de mi casa.

PESCANAUTAS.COM.AR – Gustavo y un excelente ejemplar de tararira capturado con un Oreno cardenal de Del.
PESCANAUTAS.COM.AR – Esteban y otra hoplias del tamaño típico de nuestro delta.

Hoy,haciendo un balance de estas últimas temporadas, donde sumé basta experiencia, les puedo transmitir mis conclusiones: Primero, la mejor época para pescarlas con artificiales es desde noviembre hasta principios de enero, momento en que la actividad de las tarariras decae. Esto sucede, principalmente, porque al inicio de la temporada casi todos los ámbitos en donde intentamos capturarlas están casi vírgenes (no tuvieron presión de pesca). Segundo, el agua en esta época tiene una transparencia inigualable. Después, debemos tener en cuenta otros dos factores: los climatológicos, que hay que saber interpretarlos y los períodos de desove de las hoplias.

Si hablamos de condiciones climáticas ideales preferimos: viento leve del norte y bajante. Todos sabemos que con una gran merma en el nivel de agua, las tarariras abandonan los campos inundados y las encontramos en los cauces principales y arroyos. Es casi como pescarlas en una pecera. Acá la mejor receta es pescar en todas las salidas de las bocas zanjas. Pero en esta última temporada, he aprendido que con creciente también es posible pescarlas. Aún cuando nuestro estuario tenga mucha pero mucha agua.

PESCANAUTAS.COM.AR – La transparencia del agua permite pescar con artificiales, sólo debemos encontrar condiciones adecuadas.

Qué plan elijo, arroyos que tengan sus cauces “acantilados”, que sus veriles corten a “seco”, cosa que si las aguas están altas los bordes “acantilados” contengan las aguas y evitan que los peces se “desparramen” por los campos o carrizales. A parte nos permite ingresar con nuestra embarcación “encima de la isla o lagunas que se forman”. Arriesgado pero pagador, siempre hay que tomar un punto de referencia y controlar la bajante para evitar quedarnos varados.

Otro dato: estos desaguaderos o bocas zanjas, cuando se encuentra el río en bajante después de una crecida importante, le imprimen mucha corriente a los cauces principales debido al caudal proveniente de campos y bañados, por consiguiente, el mejor lugar para pescarlas es aguas arriba de ellos. De esta manera encontramos menor corriente y siempre pescamos con nuestros artificiales contra la corriente para que funcionen de mejor manera.

PESCANAUTAS.COM.AR – Norber, gran conocedor de los ámbitos pasibles de ser pescados con señuelos, nos muestra otro gran ejemplar de hoplias.

Señuelos, ¿cuáles usar? Si estoy pescando en una profundidad entre 1 metro y 60 centímetros, no dudo, escojo artificiales que trabajen entre el lecho y 30 centímetros antes de la superficie. El primero en lanzar es un spinner bait, principalmente  porque pesca y además me permite testear la presencia de enganches. Prefiero perder éste antes que un Sumax o un Rapala. Luego en mi orden de prioridades sigue un Oreno cardenal de Alfers, un Gun Fish de Sumax, el increíble Willie Oscar blanco de Strike Pro, que hasta ahora solo logré que haya pescado en nuestro delta, verdaderamente para mi, asombroso. El resto de la batería (sin importar modelo y marca) se compone de aquellos señuelos que trabajan a media agua y principalmente engaños de movimientos lentos y zigzagueantes. Prefiero los de cuerpos cortos y paletas anchas, como el Hot ’n tot de Storm, el Globe de NG, etc.

Ahora cuando estoy pescando en playones con juncales y la bajante hace aflorar el barro, tiro encima de él y con pequeños tirones hago que el artificial  caiga nuevamente en el agua y ahí no falla el plop para irritarlas, el Subwart 5 y los paseantes como el Skitter Walk (verde y negro), el Dt Fat (silver) de Rapala, el Pop Dog de Sumax con gel y purpurina, entre otros.

PESCANAUTAS.COM.AR – Esteban y Norber, felices por sus capturas PESCANAUTAS.COM.AR –. La mejor receta es pescar en todas las salidas de las bocas zanjas

Para tener en cuenta cuando hay más de un pescador arriba de la embarcación, recomiendo rastrillar en conjunto la zona elegida. Nos ha pasado en la última salida que una de las 3 cañas a bordo tira, cae el señuelo y recibe un ataque. Al acercarla a la lancha, nos llamó la atención que la tararira que mordió el señuelo fue acompañada por otra hasta le mordisqueaba la cola para ayudarla a zafar del engaño. Enseguida le ubicamos el engaño sobre el “hocico” y fue atacado inmediatamente. A partir de esta vivencia, adoptamos la costumbre que cada vez que una caña tiene un ataque, los demás lanzamos casi encima del artificial atacado. De esta forma hemos maximizado las capturas, ya que muchas veces la segunda caña recibió otro ataque. Así logramos traer simultáneamente dos piezas en más de una oportunidad.

Y sobre todo les sugiero anímense, propónganselo y destínenle un día a pescar solo con artificiales sin llevar carnada. Les aseguro que si perseveramos pescamos. No tengan miedo, en las últimas salidas que hemos realizado con el “Tararira Delta Team” de la mano del operador de pesca deportiva Scarpo Fishing de Norbeto Scarpelli, hemos pescado mejor que los amantes de la pesca con carnada. Es simple, en igual tiempo de pesca con la línea en el agua, los que pescábamos con señuelos “barríamos” mayor cantidad de lugares que con la estática carnada.

PESCANAUTAS.COM.AR – El primero en lanzar es un spinner bait porque principalmente pesca y además me permite testear sobre la presencia de enganches.

En cuanto a equipos mi preferencia es una caña de no más de 5.6 pies. Ya que en la mayoría de las veces pescamos en lugares reducidos, logro mejor maniobrabilidad. Tanto en Spinnig como Bait Cast, la acción medium es mi preferida y no más de 17 libras. En ese rango uso para bait casting la Sumax Palladium con el reel Sumax Magnum Plus 6000 o la Shimano Clarus con el nuevo reel Curado. En cuanto a Spinning:  Daiwa Procyon o Procaster.

En cuanto a la carga del reel, para pescar en el delta no dudo: multifilamento de 40 libras Daiwa Samurai y como leader estoy usando multifilamento de 0.90 de diámetro. Si engancho el artificial en un tronco, en los camalotes o carrizales, tomo la carga y tiro, o arrastro la isla, o hago zafar el señuelo. Es más soy testigo que nuestro capitán Norber hasta ha tumbado árboles, pero nunca jamás va a perder un señuelo.

Nuestros últimos lugares elegidos para pescarlas fueron: el arroyo Mascaró, de costas acantiladas. El final del falso Diablo como lugar playo con juncales. Entrada del arroyo los Lobos en el Mini y el banco de su desembocadura. La inigualable isla de Oyarbide y  cómo lugar más cercano a las guarderías: al final de la Isla Santa Mónica.

PESCANAUTAS.COM.AR – De esta forma es que en las últimas salidas hemos logrado pescar tararitas 100% con artificiales. Hay que moverse, hemos llegado a pescar en más de 15 lugares distintos, entre arroyos y seudos lagunas y al final de la jornada el balance fue siempre más que positivo.

De esta forma, es que en las últimas 4 o 5 salidas hemos logrado pescar tararitas 100% con artificiales. Otra clave es moverse y moverse, hemos llegado a pescar en más de 15 lugares distintos, entre arroyos y seudos lagunas y al final de la jornada el balance fue siempre más que positivo.

Saludos para todos
Tomi