Dorados con artificiales en San Nicolas

Informacion

Poppers y con efectivos NG de paleta quebrada y un dorado de San Nicolás en re relevamiento de Power Fishind Store.Esperando el atrasado frío del 2014, y a pesar del momento climático que estamos pasando, no pudimos negarle la invitación a nuestro amigo y guía de pesca deportiva Matías Jalil, que recién llegado de lograr el primer puesto, en lo que es el evento más grande de pesca deportiva del litoral como “La Fiesta del Surubí”, decidió enseguida botar la embarcación para hacer un relevamiento de dorados con artificiales en las aguas Nicoleñas.

La idea era recorrer los pesqueros más rendidores del Paraná, ya que el agua está decantando y comienza a limpiarse a medida que disminuye la temperatura.

Sin novedades en la zona, por el momento, de la pesca con artificiales y teniendo en cuenta que el color de agua y la temperatura todavía no ayudan demasiado, tomamos el desafío de ser los primeros en contarles si los dorados estaban o no con hambre de muñecos.

La ciudad de San Nicolás de los Arroyos se erige en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, al límite con la provincia de Santa Fe, frente al río Paraná y a las bellísimas Islas Lechiguanas propias del Delta.

Espacios religiosos, culturales, históricos y recreativos conforman su programa turístico, haciendo de la esquina bonaerense que ocupa, un destino ineludible. Las costas del Río Paraná y las islas del Delta medio, no sólo ostentan un bello paisaje, sino que también aparecen como un lugar apto para la pesca deportiva, el campamentismo y diversos deportes acuáticos.

Matias Jalil con otro dorado capturado en San Nicolás en el relevamiento para Power Fishing Store.Y así fue como el  pasado jueves 8 de Mayo me encontré con Matías Jalil en el Club de Pescadores El Acuerdo de San Nicolás a las 7:30 de la mañana, el tiempo nos regalaba un cielo celeste ya que veníamos de varios días de espesas nieblas y humedad en abundancia.

Matías  cuenta con una Excelente Marsopa super cómoda y  totalmente equipada para la pesca deportiva. El casco es de 18 pies dotada con motor Suzuki de 60hp 4 tiempos y motor eléctrico en proa de 54 libras, el cual es muy útil para desplazarnos entre las piedras, palos  o aguas bajas y por sobre todo con ningún ruido que altere el sector de pesca, y lo principal no contamina las agua.

Salimos hacia el primer destino, sólo navegamos 20 minutos y dejándonos derivar a tiro de caña hacia la costa, comenzamos a pescar.

Comenzamos la jornada de pesca lanzando señuelos grandes de paleta larga en mi caso y Matías con paleta quebrada, siempre pegados a la costa, piedras y deformaciones que generaban hermosas correderas para alojar a nuestro preciado pez.

No me demoró demasiado y en el segundo lance me adelanto a nuestro capitán, logrando el primer dorado del día. ¡Recién arrancábamos! El porte rondaba los 2,5kg y lo importante era que el río nos estaba diciendo que sí hacíamos las cosas correctamente llegaríamos al resultado que estábamos buscando.

El señuelo que logro mi primer pieza fue un NG mojarra paleta larga, uno de los  que elegimos siempre en Nicolás, todas sus versiones de tamaños y paletas. Los colores rosa, naranja, amarillos y en combinaciones como el clásico cardenal marcaron la  diferencia en éste ámbito.

matías con su hermosa embarcación que puso a disposición de Power Fishing Store para este relevamiento y una captura hermosa y mejor fotografía.

Matías utilizó un equipo de baitcasting compuesto por caña Tech Tomahawk de 10/17 lbs, reel Shimano Citica y multifilamento Power Pro Super 8 Slick de 20lbs. En mi caso opté por caña Fenwick HMG 6.6 pies de 10-20 libras, reel Quantum Smoke cargado con multifilamento Sufix Advanced 832 de 0.24mm de diámetro. Elementos infaltables: bogagrip, pinza multifunción y guantes para proteger nuestras manos del sol.

Matías ´Jalil posando con uno de los mejores portes que sacamos para el relevamiento de Power Fishing en San Nicolás de pesca de dorados con artificiales.En esta gareteada pierdo uno más y Matías logra un hermoso ejemplar que se acercaba a los tres kilos, con un Strike Pro Flap Shack 90 cardenal, otro de los señuelos muy utilizados por él en toda la zona nicoleña.

La verdad ya conformes que los dorados estaban tomando artificiales, decimos directamente  ir a realizar la pesca que más nos atrae; entonces rumbeamos en busca de los palos de Paraná.

El viento acá  era más fuerte  y había que mantener la embarcación firme y paralela a nuestro objetivo. Ahí es donde entra en juego el motor eléctrico, convirtiéndose en un aliado indiscutible para poder acomodarse, lograr los tiros correctos y cobrar nuevas capturas.

Era muy buena la pesca para haber llegado el mediodía y tener más de 6 capturas y algunas erradas.

Conformes hasta el momento,  arribamos a una costa para almorzar, charlar y debatir más de la pesca lograda. Así fue como salimos con cambio de artificiales a la cancha para golpear la costa y las piedras de nuestro querido Paraná nicoleño. El señuelo Power Minnow 120 DR, es infalible para la zona: haciéndolo caer bien pegado a la costa y que profundice lo mas rápido posible, era un ataque asegurado. Ahí se encontraban los dorados cazando. Solo era cuestión de realizar tiros precisos porque tomaban al golpe.

Poppers de Power Fishing Store pescando dorados en San Nicolás junto a Matías Jalil.Cerramos la jornada con muchos  piques y unos 10 dorados fuera del agua. Algo que nos alegra profundamente sobre todo por poder hacerles llegar la noticia que tanto ansían los “ferreteros” amigos.

Sin más que decirles, les dejo abierta la invitación a este destacado pesquero de la provincia de Buenos Aires, situado a tan solo 230km de la Capital Federal.

Contando con un servicio habilitado al mando de Matías Jalil que ya lleva más de 14 años de experiencia pescando en la zona. No duden en llamarlo telefónicamente al 02477.15458710 o escribirle a matiasjalil19@hotmail.com.

Es ideal para los para todos los que quieran iniciarse o para ir en familia con chicos ya que de la mano de Matías y la población de dorados será una jornada de pesca inolvidable.

Cabe aclarar que todas las capturas fueron devueltas a su medio nuevamente, como es costumbre de las salidas de Matías Jalil, y Power Fishing Store la comparte totalmente, sólo realiza pesca y devolución.

Les dejo un abrazo muy grande, no duden en visitar rápido San Nicolás que la pesca de dorados recién comienza y promete estar muy buena.

Buena pesca y hasta la próxima.

Roberto “Poppers” Fernández.