Como elegir y armar nuestra futura carpa

Informacion

Los que amamos las salidas de camping y disfrutar de la naturaleza coincidiremos en que no basta solo con una buena bolsa de dormir y un adecuado colchón para conseguir un buen descanso y bienestar.

Sabemos que es esencial contar con una carpa apropiada para la ocasión. Obviamente, no es lo mismo instalar una carpa en el fondo de tu casa para soñar con aventuras, que pensar en llevarla a cuestas para explorar y recorrer la Patagonia, el Norte, la Mesopotamia, el Litoral, el Litoral Marítimo o la región de Cuyo de nuestro hermoso y majestuoso país. Tampoco necesitarás el mismo equipo si te vas de mochilero, en bici, kayak, que si vas en auto. Son varios los puntos que tenemos que tener en cuenta antes de escoger la más conveniente.

Es por eso que desde la redacción de Power Fishing Store, les acercamos esta nota técnica que está enfocada a todos aquellos que necesitan comprar y planificar vacaciones o un simple fin de semana en carpa. Julio Caroni, nuestro especialista en camping, ha redactado esta guía que les permitirá despejar todas las dudas y así poder realizar una correcta elección en la compra y uso de tu futura carpa. Comencemos…

Cómo elegir y armar nuestra futura carpa Spinit Doite

Si vas a armar tu carpa por primera vez, lo ideal sería practicar el armado en el patio de tu casa antes de llegar al lugar definitivo. Además controlar que tenga todos sus componentes (estacas, varillas, vientos, etc). Es recomendable utilizar un piso de pvc debajo de la carpa, que no sobresalga del área del cubretecho. La protegerá principalmente de objetos cortantes o punzantes.

 

Planificación

  • Identificar de antemano qué posibles elementos climáticos deberá soportar la carpa, es el primer paso para acertar con la elección.
  •  Si vas a viajar solo o en grupo, si vas en auto o de mochilero, al campo o a la montaña, a la selva tropical o a la playa etc. Todos estos detalles son fundamentales en el momento de elegir correctamente la carpa que te acompañará en tu próxima aventura.
  • Si viajan más de una persona, pensar en la posibilidad de llevar una carpa para varias personas, y transportarla repartiendo el peso entre varias mochilas.
  • Si la idea es repetir tus incursiones y explorar nuevos lugares: un año al sur y tal vez otro al norte. Si es así, más vale que escojas una carpa que te acompañe por largo tiempo y resista las condiciones más desfavorables en ambos casos.Como elegir y armar nuestra futura carpa. Power Fishing Store pesca y camping zona norte buenos aires olivos vicente lopez.Identificar la resistencia de la carpa
  • Las de tres estaciones, se espera que protejan de condiciones de tiempo moderadas, como las asociadas a la primavera, verano y otoño.
  • Las de cuatro, poseen buenas condiciones aislantes y cuentan con un armazón y un tejido suficientemente resistentes como para soportar hasta las condiciones más extremas del invierno, es decir, protegen del frío, lluvia, nieve y viento.
  • Si se quiere larga durabilidad, es necesario examinar la calidad de la manufactura: evaluar la tela, revisar las costuras (verificar si son dobles), examinar las esquinas y las mangas, que son puntos sometidos a mayor tensión y desgaste.
  • El diseño debe asegurar que las fuerzas ejercidas durante un episodio de mal tiempo, se repartan de manera uniforme a través de la estructura. Las varillas que conforman esa estructura deben ser de materiales muy resistentes a la flexión y a la ruptura. Sólo las de aluminio se recomiendan actualmente para montaña.
  • La impermeabilidad de la carpa no es precisamente un “detalle”, especialmente en zonas lluviosas. Nada peor que tener que pasar una noche en una carpa mojada. Ahora bien, si la lluvia persiste por varios días, no hay diseño ni material que resista.
  • Las diferencias de calidad entre los tejidos llamados “impermeables” son importantes y explican, a menudo, las diferencias de precio entre unos y otros. Se debe escoger una carpa liviana, pero suficientemente resistente.
    Entre los materiales más usados están los siguientes:
    Poliéster: es liviano, aunque algo más pesado que el nylon. Muy resistente al desgarro y a la abrasión. No se pudre ni se deforma al estar húmedo. Resiste la lluvia ácida y los rayos UV. Su inconveniente es su baja elasticidad.
    Algodón: su ventaja es que no condensa humedad, pero no resiste fuerzas importantes, es muy pesado y se pudre en presencia de humedad.
    Nylon-Poliamida: es liviano, elástico, no se pudre, muy resistente a la abrasión y al desgarro. Su limitación es que se deforma con la lluvia y se ve alterado por la lluvia ácida.
    Nylon-Ripstop: se trata de un nylon reforzado con hilos, que se utiliza normalmente para la carpa interior. Es liviano y resistente al desgarro.

Elegir la forma de la carpa

La forma no sólo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.

Algunas pueden ser armadas fácilmente por una sola persona, otras requieren dos o tres.

  • Las carpas “familiares” normalmente cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, escoger entre modelos con una, dos o tres habitaciones. El más popular y versátil para una familia tipo o una pareja de amigos es las  Holliday 4+C de Spinit que posee dos habitaciones independientes más un comedor central con doble circulación y alero.

Carpa Spinit Holliday 4 personas con 2 habitaciones y comedor central

  • Las de tipo “iglú” son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas sies que no quedan en lugares muy ventosos. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. El modelo Camper de Spinit nos ofrece tres alternativas según la capacidad de personas que necesitemos albergar. 2 personas, 4 personas o 6 personas.

Carpa Spinit Camper para 2, 4 0 6 personas con ante carpa o abside.

  • Si traen un cubretecho de los que llegan casi hasta el suelo, aislarán mejor del frío y el calor y será ideales para lugares de viento o lluvia, como son en la Patagonia, la Costa o la Mesopotamia. El modelo que mejor se adapta a estas circunstancias es el  modelo Adeventure en sus versiones para 4 personas6 personas de capacidad. Si buscamos algo reducido en capacidad para travesías para trekking, ciclismo o kayak en estas mismas condiciones el indicado es el Spinit Traful para 3 personas.

Carpa Spinit Traful para 3 personas con abise o ante carpa con ventanas en cristal.

Otro aspecto fundamental es definir su tamaño

  • Si vas a acampar pocos días en diferentes lugares, donde no necesitás entrar en la carpa más que para dormir por la noche, no necesitaremos gran amplitud. Pero si te vas a establecer en un solo lugar por varios días, con posibilidades de permanecer en el interior durante varias horas, es mejor que escojas una más espaciosa, aunque resulte algo más pesado.
  • Por otro lado, si vas a salir de mochilero, mejor olvidarse de los modelos grandes, con divisiones.
  • Tener en cuenta el volumen de los bultos que eventualmente se deberá guardar en el interior (mochilas, hornillos, etc.) especialmente si vas a lugares lluviosos. En esas zonas puede tocar pasar mucho tiempo en su interior, e incluso cocinar en ella. Por consiguiente el abside o la extensión que algunas traen delante de la puerta de entrada permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior (zapatos, cocinilla, cajas con alimento, etc.) y hasta cocinar y comer en días lluviosos. Por consiguiente la línea Spinit Adventure es la indicada.

Carpa Spinit Adventure para 4 y 6 personas con abise o ante carpa y cobre techo hasta el piso.

Revisar el peso y la ventilación de la carpa no es un dato menor

  • Si viajás en auto, el peso puede ser un factor poco relevante, pero ojo con el volumen si es que tenés que movilizar muchas cosas más de equipaje.
  • Una carpa que acumula calor interiormente es inhabitable. Más aún si se mantiene calurosa hasta la noche, pues no te dejará dormir ni descansar.
  • En cambio, si pensás transportarla en bicicleta, el peso sí importará. Lo mismo si alguno de los tramos de tu viaje implican tomar un avión. Considerar que, como equipaje de mano, la línea aérea acepta un máximo de 20 kg.
  • Las carpas para cuatro estaciones suelen ser bastante más pesadas. Si es uno sóla persona quien va a cargar con todo el peso de la carpa, no escoger un modelo más sofisticado de lo necesario, por muy cómodo que se vea. Por eso es imprescindible definir de antemano como variable excluyente  hasta cuánto peso estás dispuesto a cargar.
  • Si la resistencia al agua es clave para acampar en nuestra zona sur, la buena ventilación es esencial para armar carpa en el norte. Pero, aunque en lugares muy fríos la ventilación pierde importancia, en realidad en ningún lado está de más, ya que el calor húmedo del cuerpo es capaz de generar problemas de condensación al interior de una carpa cerrada muy herméticamente, especialmente cuando son varias las personas que descansan en ella.
  • La ventilación se consigue mediante el uso de un cierto porcentaje de mallas, las cuales permiten la circulación del aire sin dejar el paso libre a los insectos. Las carpas de cuatro estaciones generalmente traen poco porcentaje de ventilación.

Como elegir y armar nuestra futura carpa. Spinit, Doite camping en la zona norte olivos vicente lopezElegir el color por gusto puede ser el error más grave

  • Un color fuerte y llamativo, que contraste con el blanco de la nieve, facilita su búsqueda ante una emergencia.
  • Por otro lado, muchos cubretechos con cobertura plateada, además de ser impermeables a la lluvia, reflejan una buena parte de los rayos directos del sol, permitiendo mantener una temperatura agradable de noche.
  • Los colores reflectantes (fosforescentes) facilitan la localización de la carpa en la noche.
  • Si no se verá enfrentado a situaciones extremas y simplemete prefiere mantener la armonía con el entorno, entonces escoja tonos menos llamativos como es el caso de la línea Spinit que se adecúan a casi todas las circunstancias y fueron especialmente diseñados para abarcar un amplio uso.

Para finalizar y como aspecto importante sigan estos consejos a la hora de instalar su carpa

  • El lugar debe se plano, sin pendiente.
  • Formar un colchón de hojas para ablandar el terreno y sobre él poner un toldo para proteger de la humedad es muy beneficioso, siempre tenga en cuenta no sobrepasar la superficie de apoyo del piso de la carpa.
  • La puerta debe ponerse en sentido contrario a la dirección del viento, así evitamos que la carpa se infle y saque por presión las estacas clavadas en el suelo.
  • Las estacas se deben enterrar en diagonal y con la punta hacia la carpa.
  • El cubretecho debe tener una separación con la carpa por consiguiente debe quedar muy tenso.
  • Si va a acampar a una zona lluviosa es necesario hacer canaletas, para eso tire un poco de agua en el toldo bien tenso y donde caiga el agua debe hacer las canaletas, dándole la dirección correcta para alejar el agua de la carpa.
  • Es importante contar con un kit de herramientas con elementos imprescindibles para afrontar una emergencia. No olvidar: un botiquín de primero auxilios, un sellante de costura para carpas, velcro por si hay que fijar telas, aguja e hilo, cinta adhesiva de tela (tipo silver tape)

La marca Spinit ha desarrollado una línea de carpas que se adaptan perfectamente a nuestra topografía y clima. Por sobre todo cuidando la calidad y lo más importante manteniendo una excelente relación con respecto al precio.

Mis deseos es que disfruten de sus escapadas en camping,  no tengo dudas que con esta guía van a ser inolvidables. Y no se olivden jamás traer de vuelta la basura que generen. Abrazos y hasta la próxima aventura…

Julio Caroni
(Staff de Power Fishing Store, columnista especializado en equipamiento y artículos de camping. Además encargado de ventas mayoristas la la empresa Cia Angel Baraldo S.A., representante exclusivo para la República Argentina de la Marca Spinit y Doite)