Arrancamos por Juncal y Juncalito que no falla

Informacion

Los que pescamos hace muchos años en la zona norte del Río de la Plata norte seguimos una tradición, temporada tras temporada, que es arrancar a pescar pejerrey en la zona del nacimiento del Río Uruguay. El “manual” que seguimos hace años dice que las primeras pescas son muy efectivas ya que la leyenda cuenta “que los primeros cardúmenes suben por la cuenca para luego estacionarse y desparramarse en el gran estuario…”

Poppers de Power Fishing Store mostrando los eléctricos pejerreyes del Uruguay

Por consiguiente nuestro inicio de temporada no fue la excepción y nos dejamos llevar por este mítico manual. Pescar en la zona de las islas Juncal y Juncalito, Nueva Palmira, desembocaduras del Sauce, el Guazú y todo el juncal aguas abajo en dirección al majestuoso Correntoso.

Luego de muchísimo trabajo y tras este feriado de 4 días de principio mayo decidimos realizar una jornada de “integración laboral” para fortalecer los vínculos, por consiguiente el Staff de Power Fishing decidió destinar el día lunes para llevar a cabo dicha actividad. Enseguida nos contactamos con Pro Silver y su conductor Ariel Romero, gran conocedor de toda esa zona y por sobre todo un gran Profesional de la pesca deportiva.

Tomi con otro gran porte de pejerrey de la zona de Juncal y Juncalito

Toda esta zona de pesca es sumamente hermosa: no solo cuenta con infinidades de puntos de pesca que están en no más de un radio de 9 millas náuticas, sino que en todos los lugares se realiza con costas a la vista por lo que lo convierte en un lugar ideal para todos aquellos que se inician en la navegación; y para aquellos que quieran compartir una salida inolvidable junto a chicos y familia.

Sus aguas son sumamente tranquilas y poseen innumerables reparos comparadas con las abiertas del Río de la Plata; agregándole además el encanto visual de las costas uruguayas con morros de piedras, majestuosas casas y playas de arenas blancas.

Pro Silver opera sus lanchas desde el Club de la Isla, lo que genera que en no más de 40 minutos serenos de marcha estemos en la desembocadura del Sauce con las líneas en el agua.
Posee una excelente embarcación Regnicoli Marea open de 6.30mts de eslora muy cómoda para pescar ya que posee amplias plataformas en popa y proa.

Power Fishing Store utilizó los servicios de Pro Silver y su magnífica ragnicoli Marea 630

Equipada con un motor Envirude E-Tec de 150hp, cuenta con todos los elementos de seguridad e instrumentales electrónicos de navegación (VHF, GPS, telefonía móvil, etc.)
Además en popa posee un motor eléctrico de 54lbs, con comando a distancia, para corregir permanentemente la deriva de la embarcación haciendo que, 4 pescadores, pesquen muy cómodos y con cero posibilidad cruces de líneas en el agua.


Tomi Arduino de Power Fishing Store, logró un doblete de hermosos pejerreyes en la juncal y juncalito.Arrancamos con una densa niebla lo que nos generaría un poco más de demora ya que la marcha tuvo que ser mucho más lenta por precaución, igualmente con todos los elementos tecnológicos que Ariel posee en su hermosa embarcación es sumamente segura. Salimos al gran Paraná Guazú, tomamos el Bravo para luego agarrar el Alferéz Nelson Page que desemboca en el Sauce, pocos metros antes en su desembocadura al Canal Principal, hicimos una pequeña parada, ya que Pro Silver cuenta con una cabaña totalmente equipada para los que quieran optar pasar la noche en la isla y pescar dos días, dejamos listas las cañas y aprovechamos para reponer agua caliente a nuestro termo…

Para este relevamiento utilizamos líneas de tres boyas, de la marca Cribal los modelos 208/3, 220/3 y 238/2 en colores negro con limón, rojo y limón respectivamente. También utilizamos de la marca El Fin el modelo 13 en color fucsia.
Siempre todas las líneas rematadas con la famosa bigotera o alargue de línea Palito (225l) y la aceituna grande 289/0 ambas de Cribal. Que no es ninguna novedad decirles que fueron las que marcaron la diferencia, por cada cinco piques cuatro eran en la bigotera y uno en el resto de las boyas, creer o reventar, pero es así ganan por paliza.

Poppers de Power Fishing Store con una de las tantas capturas de pejerrey en la zona de juncal y juncalitoLos anzuelos elegidos fueron Owner Lagu 1/0 y Mustad 277F 1/0. Las longitudes de las brazoladas en ningún caso superaron los 30cm, todas realizadas con excelente nylon como es el Sufix Zippy del 0.30mm y totalmente “entorchadas” para reducir enrriedos con la madre.

En cuanto a carnada excluyente mojarras vivas y dos o tres por anzuelo. Infaltable en toda jornada aceite de pescado para armar la cancha de pesca.

Las cañas que llevamos del negocio así probábamos algunos de los nuevos modelos de la firma Tech Tackle, Ariel eligió la Intruder 4.50mts de longitud, una caña muy liviana y de buena potencia para pescar a la distancia, confeccionada en 8 tramos lo que la convierte en una caña sumamente rápida para la clavada.
Poppers y yo optamos por la Tech Silverstone de 4.20mts y 4.50mts respectivamente.
Este modelo es más liviano ya que posee menor diámetro y cantidad de tramos que la Intruder.
Sus cuatro secciones hacen que sea una caña de acción más parabólica y un poco más lenta que para el pescado de toda la zona del Uruguay es ideal. Obviamente todos los modelos poseen pasahilos aptos para el uso del multifilamento y en cuanta terminación y estética impecables, como nos tiene acostumbrado Tech Tackle.

Seleccionamos reeles de la marca Shimano, Poppers colocó el renovado Sahara 3000FE, Ariel el Symetre 3000FJ y quien escribe el Sahara 4000FE cargados con multifilamento Sufix Matrix Pro del .16mm que está confeccionado con 8 hebras tranzadas y de sección redonda lo que le otorga una excelente flotabilidad y gran resistencia en relación a su diámetro.

Tomi Arduino con otro pejerrey de la Juncal y Juncalito en el relevamiento que realizó Power Fishing Store

La mañana la arrancamos gareteando el banco de la desembocadura del Sauce, la costa uruguaya a la altura de Punta Gorda para luego, aguas arriba, garetear a la altura del Puerto de Nueva Palmira… En estos tres sectores los resultados fueron muy similares en cantidad y tamaño de pejerreyes, los piques eran muy esporádicos y casi todos sucedían en los comienzos de los veriles del canal.

Poppers de Power Fishing Store mostrando los eléctricos pejerreyes del Uruguay

Por la tarde nuestro guía nos llevó a probar aguas más abajo ya que decía que en las anteriores salidas había tenido mejores respuestas así fue que navegamos hacia el banco que hay en la desembocadura del Guazú los primeros garetes enseguida levantaron nuestras performances, los buscamos en aguas un poco más profundas en inmediaciones al barco hundido Ciudad de Buenos Aires, para luego terminar nuestra jornada aguas abajo del barco hundido Ciudad de Encarnación en sentido hacia el Correntoso. En esta segunda zona los portes mejoraron muchísimo como así la cantidad de piques, a las 5 de la tarde contabilizamos 50 ejemplares que promediaron los 38 a 42cm.

El gúia elegido por Power Fishing Store. Ariel Romero de Pro Silver. Excelente calidad, conocedor de la zona y servicio inigualable.

Para ser comienzo de temporada y haber tenido una pronunciada bajante todo el día y sumado que aún la temperatura del agua es elevada, realizamos una excelente pesca. Por consiguiente no duden arrancar o conocer la zona de Juncal y Juncalito, que de la mano de Pro Silver no falla, para contactarse con ellos: 011.15.3167.9643 | 0230.15.458.1486.

Power saludos y hasta la próxima jornada.

Tomi Arduino.